Infografías

Lenguaje universal

Ideas de bocetos

Un boceto es el primer intento de bosquejar la idea de infografía o reportaje visual en un papel. Cumple varios objetivos:

  • Ordenar las ideas
  • Servir de guía para trabajo en equipo
  • Ordenar el contenido en el espacio de trabajo
  • Definir un espacio posible
  • Primer orden jerárquico. Cuál es la imagen protagonista y cómo se distribuye el contenido alrededor de esta imagen protagonista

Algunos ejemplos:

Diagrama de proceso
Normalmente son imagenes bastabte simplificadas de sus referentes reales y la información está ordenada de forma esquemática siguiendo una secuencia de proceso (paso 1, 2, 3, 4, …) utulizando flechas como guía de lectura además del orden de lectura al que estamos acostumbrados (izquierda a derecha y arriba a abajo).

Al hacer clic puedes ver la imagen ampliada y el sitio de dónde proviene.

Estructura esquemática de un proceso
En la realidad, es muy seguro que los elementos no están uno al lado del otro, sino que se decide de forma arbitraria el orden secuencial y se representa visualmente las partes según la forma real.

Descriptivo
Estas infografías pretenden mostrar en detalle una estructura compleja y sus partes. Parte por identificar cada parte y en lo posible describirlas.

Proceso paso a paso
Este ejemplo utiliza números como guía de lectura y es bastante ilustrativo (usa ilustraciones que representan el objeto o la forma similar a como es en realidad). El orden de presentación es arbitrario con el fin de seguir un orden natural de lectura.

La secuencia de preparación o receta sigue un esquema tradicional: paso a paso de preparación (proceso), las formas son reconocibles por tanto no es necesario identificarlas (huevo, sartén, aceite, etc.) y finalmente se presenta el plato armado y cómo se sirve (gráfico descriptivo).

 

Descripción
¿Se les parece un poco a los bosquejos de Da Vinci?
Esto es muy atractivo, son estudios visuales de formas de algún ser vivo o animado, sus características (descriptivo), análisis de sus movimientos, estudios de sus formas, simetría, dimensiones, espacios, estructuras, colores, etc..

Esto es Da Vinci

 

No comments yet»

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: