Infografías

Lenguaje universal

Mineros atrapados

Versión papel Versión web
33 mineros atrapados en la mina San José, al norte de Chile. Al momento de escribir este blog, aún no ha habido contacto con  los hombres que llevan 10 días atrapados se cree que a unos 800 m de profundidad. La magnitud de la situación ha mantenido a la opinión pública expectante todos estos días y a nivel de medios (lo menos importante en este minuto pero que consigno por trabajar en uno de ellos) ha sido un reto explicar a los lectores de forma clara un tema tan complejo.
Cómo explicar detalles de algo que sucedió cientos de metros bajo tierra donde el ojo humano no puede dimensionar lo sucedido por tanto resulta difícil describirlo. Aquí es donde la infografía cumple un rol oportuno al menos.
En los medios impresos ha habido versiones diferentes y con niveles de detalle diferentes y esto depende de muchos factores. La complejidad del tema exije una explicación de fácil lectura y eso se intentó hacer en un trabajo que no pretende graficar excatamente la forma de la mina o del cerro, sino describir una situación, sus causas  y sus posibilidades de forma esquemática para aportar a la comprensión común, porque se trabaja para un medio de comunicación masivo, no especializado.
Contamos con el apoyo indispensable de un infógrafo en terreno, Ariel Fernández, recabando todos los detalles y haciendo consultas directas, tomando fotos, ubicando coordenadas, buscando datos para hacer un relato visual, muy diferente a una narración textual, por tanto es impracticable pedir a un periodista tradicional que haga ese trabajo o guiarse sólamente por la casualidad de que en alguna de las fotos que envia el fotógrafo esté el detalle que necesitamos visualizar.
Aún no se sabe qué sucederá y espero que las próximas infografías describamos el proceso para sacar a estos 33 hombres del cerro.

1 comentario»

  wilmont84 wrote @

Me parece estupenda la labor que cumple la infografia en un medio tanto escrito como online puesto que va mas alla del hecho noticioso y permite que el lector entienda situaciones y hechos que sin ella no entenderia pr completo.
Que buen trabajo!!!
Gracias!! Wilmar Montes. Colombia


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: