Infografías

Lenguaje universal

60 años del trolebús de Valparaíso

Buses que no emiten contaminación, ni ambiental, ni acústica. Parecen una solución vanguardista amigable con el medioambiente y lo son; lo interesante es que hoy cumplen 60 años y en su historia hay periodos en los que han estado a punto de desaparecer. ¿Qué ha pasado con los trolebuses de Valparaíso, en qué están, cómo son, cómo funcionan?… Te lo mostramos en este reportaje infográfico.

trolebus

Victor Abarca y Jesús Pérez estuvieron en Valparaíso recorriendo sus calles en trolebús. Este trabajo es producto de su investigación, entrevistaron a quien se les cruzó por el medio y se encontraron con información muy interesante que luego armamos en el diario.

Lugar privilegiado en portada del diario papel
trolebus_portada
El reportaje infográfico existe y es un aporte al contenido variopinto de un diario, así lo demuestra la portada de hoy, donde conseguimos un buen espacio y con ello la oportunidad de entregar al lector información, en este caso sobre la nostalgia de unas máquinas que son parte del patrimonio cultural de Chile y hoy en día de la Humanidad.

Especial interactivo para latercera.com
trolebus_web

El trabajo multimedia, a cargo de Jesús Pérez, incluye la historia visual de la máquina 850, un trolebús que salió de circulación hace unos años, luego de que los trolebuses de Valparaíso fueron declarados patrimonio de la humanidad. Es sorprendente saber que una máquina con la misma antigüedad está aún en funcionamiento. ¿Qué pasó con el 850? Las imágenes cuentan mucho. Victor Abarca, no contento con hacer un trabajo visual de clase mundial, nos regala una galería fotográfica con encuadres muy atractivos.

Este reportaje multimedia despliega gran parte de la potencialidad de los infografistas como comunicadores. Mis colegas Victor y Jesús dieron rienda suelta a sus capacidades y demostraron una calidad periodística que a veces se nos desconoce por estar más ligado al mundo del arte. En el desarrollo discutimos, intercambiamos ideas y fuimos administrando la inmensa riqueza visual de este tema en pro de contar una historia con toda la rigurosidad que un trabajo periodístico requiere. Junto con nuestros colegas del equipo de País, conversamos sobre qué información colocar, el tipo de redacción idóneo, el tono. A fin de cuentas, de eso se trata, hacer equipo y contar historias con las herramientas disponibles.

1 comentario»

  Medalla de plata en Malofiej 21 | Infografías wrote @

[…] Este reportaje se pensó en ambas plataformas: impreso y multimedia, visible en dispositivos móviles. Más detalles en post anterior. […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: