Infografías

Lenguaje universal

A un año del accidente de Juan Fernández

Ayer publicó un trabajo en que nos involucramos como equipo para tratar de traducir visualmente cientos de hojas de dos investigaciones relacionadas al accidente de Juan Fernández: la de la Fuerza Aérea de Chile y la de Airbus Military, fabricante del avión Casa 212. Hy mucha historia que contar aquí, sobre el suceso mismo y muchos detalles de realización, para no alargar les resumo visualmente el proyecto. Les cuento primero lo que hicimos y al final el resultado.

“Ensayos en túnel aerodinámico y simulaciones computacionales determinaron que la dificultad de volar es generada por torbellinos provocados por la orografía de la isla Santa Clara…”
Partiendo de esta base decidimos hacer una maqueta virtual de las islas del archipiélago Juan Fernández, tarea que llevó a cabo meticulosamente Heglar Fleming.

Montamos la maqueta en una base que nos permitiese editar la imagen de forma digital y la llevamos a la calle a una hora aproximada al momento del accidente en el intento de imprimir a la escena unas condiciones similares según su posición geográfica, respetando el norte, y de esta manera levantar mucho más el relieve de la maqueta a escala.

Tomamos muchas fotos y videos para buscar un ángulo ideal hasta que dimos con un encuadre ideal para colocar al lector como protagonista de la escena, pararlo en una parte de la isla que le permitirea ver toda la secuencia. De ahí en más, Victor Abarca realizó un trabajo de edición digital que resultó en una imagen potente sobre la cual vaciar la información contenida en las investigaciones d ela que les hablaba antes.

Parte de la investigación se basó en el análisis de las partes encontradas para determinar la secuencia de impacto, trabajo que llevó adelante Juan Carlos Hernández para traducir esa maraña de términos técnicos a una pieza visual que fue parte importante de esta infografía:

Resultado final con toda la información:

En este trabajo tenemos la posibilidad de contar historias visualmente. Show and tell. Hacer piezas informativas contadas visualmente con la misma rigurosidad del trabajo periodístico por que a fin de cuentas eso es: periodismo visual. En este caso nos paramos del computador un rato y disfrutamos como equipo al discutir los detalles, buscar fórmulas para poder dar con la explicación visual ideal para cada dato importante en la historia. Saco conclusiones de cada pieza que hacemos y de este refuerzo un concepto: EQUIPO.

Links relacionados:

Papel digital
Interactivo

No comments yet»

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: