Infografías

Lenguaje universal

Lo que no cabe en el papel, no cabe en el papel


SDI 2012 fue una experiencia única y de la cual saco mucho provecho. Primero, quiero agradecer a todos aquellos que opinaron vía twitter sobre los conceptos e ideas entregadas y recomendar la nota desarrollada en la página de la SDI que recoge muy bien gran parte de los conceptos de la charla. Muchos comentarios me dejan la sensación que se comprendió, en su mayoría, las ideas que quise compartir con todos los asistentes.
Hay un punto que creo necesario aclarar por unos tweets que comentan una frase que coloqué y que caigo en cuenta que fue formulada de forma poco precisa o incorrecta. Agradezco por cierto esos tweets. Paso a intentar corregir la frase (y dejar claro el concepto): Cuando dije que “lo que no cabe en el papel cabe en la web”, era una forma de decir que hay mucha información que el lenguaje multimedia permite aprovechar mejor, y que afortunadamente existe. El papel, por otro lado, tiene la desventaja de poseer limitaciones: el espacio limitado, colores, calidad de impresión en papel diario por ejemplo.

“Un mismo tema, dos salidas” sería más acertado.

Por otro lado, la web tiene su propio lenguaje y estoy de acuerdo: no es un depositario de lo que cabe o no en el papel, es un medio con vida propia y todo lo que vaya a través de ese medio debe ser pensado previamente y para ese medio, no importa que vaya o no en otros formatos. El ejemplo que puse, Robocup 2009, recoge precisamente eso, se pensó la forma de llevarlo al papel asumiendo su característica inanimada y estática. Y por las características del tema, decidimos desde un principio llevarlo a la web aprovechando las características multimedia de internet y la posibilidad de espacio ilimitado. Disfrute mucho ese trabajo porque fue un trabajo que hicimos pensando, de antemano, que iba a tener dos salidas: papel y web. Ninguna es consecuencia de la otra. Por eso la decisión de hacer el 3D y no una ilustración 2D en el caso del robot. Por eso también decidimos ir y recoger material audiovisual además, y no nos quedamos con la información de agencia.

Un plus en este post que no mencioné en la charla. Por este trabajo ganamos un reconocimiento como “mejor periodista tecnológico 2009”. Competimos con medios especializados.

Otro caso en mi blog recoge la misma idea. La restauración de la Catedral.

Agradezco muy sinceramente a los participantes por todo su entusiasmo, a quienes se acercaron a comentar, a los que comentaron por Tweeter y con el mismo entusiasmo les recibo si quienes quieran seguir por aquí el trabajo que realizo con mi equipo en La Tercera y las reflexiones y análisis que voy haciendo en el camino.


Photo by Carlos Eduardo Ramirez

No comments yet»

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: