Infografías

Lenguaje universal

¿Oveja o periodista?

Una oveja sigue su rebaño no importa si la guian al matadero. No es novedad, pero la versión de la mayoría no es sinónimo de verdad y eso lo pude comprobar en esta cobertura que paso a comentar, entre otras cosas porque creo que es algo que no se debe perder de vista en el trabajo infográfico y periodístico. Al final, la infografía representa otra forma de contar un hecho y si es periodística, amerita la misma rigurosidad de una nota sea ésta escrita o audiovisual.
El viernes 2 de septiembre pasado hubo un lamentable accidente aéreo. Un avión Casa 212, de la Fuerza Aérea de Chile, desapareció con 21 ocupantes en su interior, entre ellos reconocidos personajes de la TV (animador principal de Televisión Nacional de Chile y equipo periodístico incluido) y el mundo empresarial, lo cual daba al hecho una alarma innegable en cuanto a cobertura periodística.

Al día siguiente (sábado 3), fuimos el único medio que explicó la secuencia de intentos de aterrizaje, según la versión del testigo presencial como fuente. Ver nota de La Tercera online con el relato.


La Tercera

Todos los demás medios daban cuenta de otra versión, cuyo origen aún desconozco. Un periodista sabelotodo (de aquellos que no llamarían a los infógrafos como colegas), en algún momento criticó nuestro trabajo infográfico y lo catalogó como un error. Su único fundamento fue que todos los demás medios se basaron en la animación de TVN y nosotros no. Es decir, según su concepto, nuestra fuente debería ser los_otros_medios.

Video de TVN (sábado 3)

Otro diario (domingo 4).

Para que saquen sus propias conclusiones, les remito la versión oficial de la Fuerza Aérea en una rueda de prensa, el martes 6 de septiembre. Esta no es una versión periodística, ellos se basan en los testimonios del único testigo presencial y no en lo que dice la mayoría. Ver video completo en web de Radio Cooperativa.

Las infografías publicadas el día miércoles 7, luego de esta rueda de prensa oficial:

La competencia tuvo que rectificar su versión

La Tercera confirma el trabajo que había publicado antes.

Puede que el lector no repare en estos detalles, solamente lee, ve, escucha y se informa. Que se informe bien o mal depende en gran parte de lo profesional que el medio haga su trabajo, y eso es, al menos, una responsabilidad. Yo aún creo en eso y lo defiendo, a pesar de algunos colegas que al parecer operan de otro modo.

No comments yet»

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: