Infografías

Lenguaje universal

Mineros, el rescate

En octubre retomamos la cobertura. Una vez más, Heglar Fleming se “mudó” a la mina con un equipo del diario y comenzó la última parte de la cobertura infográfica, esta vez, del rescate de “los 33”. A continuación algunos bocetos y su resultado final.

Octubre 8. Heglar entró a una parte de la mina donde tenían las cápsulas que nadie conocía aún. Pudo acceder a la cápsula Fénix para verla y tomar apuntes, sin la posibilidad de sacar fotos. Con toda esa información en la mente, volvió al trailer donde estaban apostados los profesionales de La Tercera, dibujó todo y lo envió a Santiago. Abajo el trabajo hecho en equipo en la oficina. Al día siguiente La Tercera publica detalles de la cápsula que se desconocía completamente, antes que cualquier otro medio.




Octubre 9. Si alguien pensaba que breaking news para esta cobertura, era los dias después de haber sabido que los mineros quedaron atrapados, pues hay diferencias de criterio. Esta cobertura era un continuo breaking news, cómo íbamos a saber, primero, que los iban a encontrar vivos. Más adelante nos enteramos que la rampa no tenía las condiciones para recibir la cápsula, a menos que se hiciera explotar unas dinamitas en un codo donde llegó la perforación. Cubrir cada una de estas novedades no es psoible si no se está allí.
Esto publicó al otro día inmediatamente después que se supo estos detalles, eso me parece que es breaking news en desarrollo. La misma dinámica, boceto y despacho de nuestro corresponsal de infografía con todos los detalles, y armado en equipo en el diario, a kilómetros de distancia.

Octubre 12. Finalmente, contamos todos los detalles disponibles sobre el rescate de los mineros a través de una cronología infográfica que permitía saber el “rally” de cada minero desde la rampa a 700 y tantos metros bajo tierra, subiendo en la cápsula hasta llegar a la superficie y ser recibidos como unos rock stars ante los ojos de todo el mundo. ¡Bárbaro!. Tarea cumplida.
No tengo conciencia de ello, pero puede que los detalles que contamos hayan sido un aporte para rescatistas, familia, autoridades. Puede que si, puede que no. La premisa en todos nuestros trabajos fueron los de cualquier periodista; investigar, tratar la información de forma rigurosa y contar la historia; en nuestro caso, con los códigos visuales que nos diferencia y nos hace un género periodístico reconocible.
Nos encontramos con ganacias no calculadas ni pensadas: el hecho de que nuestros trabajos fueron referencia o fuente para medios extranjeros y el reconocimiento de ello en redes sociales y en la pasada cumbre Malofiej. Postulamos por premios que no llegamos a recibir, pero ganamos el reconocimiento de colegas de varios países que recibí personalemente estando en Pamplona, a nombre del tremendo equipo con el que trabajo, quienes hicieron todo el trabajo. Eso es una gran alegría y compromiso a seguir avanzando.
Mi reconocimiento y admiración a Ariel Fernández, a Carolina Araya, a Israel Muñóz, a Marcelo Cáceres, tremendo infógrafo que colaboró con el equipo, a Heglar Fleming y a Pancho Solorio, quienes cargaron con el peso de esta cobertura periodística hecha infografía.

No comments yet»

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: