Infografías

Lenguaje universal

Mineros atrapados II

En el último post dejé como párrafo último un deseo que se cumplió: ¡ LOS 33 MINEROS ESTAN VIVOS ! y ahora estamos empezando a contar los esfuerzos para rescatarlos. Para muestra de su superviviencia tienen en la imagen arriba un pedacito de un croquis hecho por uno de los mineros a 700 m bajo tierra (no sólo hacemos infografías en la superficie) y que fue enviado en una de las “palomas” o sistema que ha servido para comunicarse, enviarles insumos para sobrevivir y recibir sus testimonios. Haciendo click sobre la imagen les llevará al último trabajo hecho hasta el momento.
Desde que comenzó todo esto, han pasado muchas cosas y más que contarles en 5 mil palabras, vean mejor los trabajos hechos en un especial que reúne la mayor parte de los trabajos que hemos hecho en La Tercera. Prefiero contestar preguntas si es que las hacen por acá.

Les adelanto en un post de Alberto Cairo en el blog del equipo que dirije en la revista brasileña Epoca, algo de la cobertura que ha tenido el hecho a nivel internacional y que nos ha mantenido comunicados con muchos medios en todo el mundo. No es mi intención entrar en polémicas aunque entiendo perfectamente el punto de vista de Cairo. Más bien para nosotros acá ha sido un halago que medios de otros países hayan confiado en trabajos como el que hicimos. Creo que la diferencia está en que estando aquí era imperdonable no enviar a un infografista, aunque al principio nos costó convencer a quienes visan los viajes. Esto es algo que difícilmente han podido hacer medios de otros países (mandar infógrafos a la mina) y el halago es que hayan utilizado nuestro trabajo como fuente. Es un buen precedente porque podemos apoyarnos entre medios remotos.
Aprovecho de destacar el trabajo de Ariel Fernández que fue los primeros días, de Heglar Fleming que agarró viaje apenas se tuvo la primera prueba de vida de los mineros y de mi amigo Roberto Ortega alias “Wolfy”, que ahora trabaja en El Mercurio (la competencia) que también empujó y empujó hasta que terminaron por enviarlo a la mina y demostró la diferencia de cobertura que da tener uno de los nuestros en terreno.
Fue también una sorpresa que el gobierno llamó para pedir nuestros trabajos en La Tercera, para ponerse de acuerdo con la gente de la Nasa que vino a apoyar porque, según sus palabras, en nuestras infografías se entiende más claro los detalles bajo la superficie que lo que se ve en sus planos. Para mi al menos, esto da cuenta que hicimos un buen trabajo de investigación.
Sabemos que los familiares de los mineros que están allá, revisan casi con desesperación la prensa escrita porque  les permite conocer detalles sobre lo que sucederá con sus seres queridos, y si ayudamos a ellos sobre todo a entender lo que sucede en momentos donde la información es para ellos vital, me doy por pagado.

Y bueno, la cobertura seguirá hasta que los saquen, dicen que dos meses, que cuatro… por acá seguimos al pie del cañón.

2 comentarios»

  wilmont84 wrote @

hola, me llamo Wilmar Montes, estudiante de Periodismo de Bogotá. Me gustaria contactar contigo para enriquecer una investigacion sobre periodismo convergente, quisiera saber si es posible. Gracias

  infografias wrote @

Wilmar, con todo gusto. Te envié un mail donde me puedes enviar tus consultas. Muchas gracias por los comentarios.
Saludos


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: